- Charla Pedagógica -

 Presentación del "TILTO" - Orador: Ing. Marcelo Fornaso.

Organizado por Gabriel Civitillo y Dpto. Informática.

Acompañantes: Isabel Cao, Edgardo Diz, Gustavo blanco,
  Daniel Perini, Ricardo Morelli, Marcelo Peré y Oscar Maffei.

TILTO es un vehículo eléctrico unipersonal del tipo "Péndulo Invertido",
con equilibrio automático en dos direcciones simultáneas.
 
 
EL día Jueves 11 de Noviembre se hizo la presentación y demostración del TILTO en nuestro Instituto.
 
 
Destinatarios:
4º, 5º y 6º
 Electrónica y Computación.
Objetivos:
 
.Promover la incentivación y la creatividad de los alumnos a través de inventos y/o  proyectos terminados, como así también la aplicación de algunos conceptos teóricos aprendidos en las especialidades, en dicha presentación.
 
                
Cómo surgió la idea del TILTO?
Para ir MUY al principio: Ya en charlas con amigos, hace tiempo, había discutido la idea de fabricar una mountainboard con "ruedas inclinables". 
Esta idea de las ruedas inclinables fue motivo de burla estuvo presente en varias otras ideas, pero en algún momento se me ocurrió aplicarla a un Segway.
El Segway es un objeto de deseo para cualquier tecnófilo, y aunque no sea la solución universal  para el transporte de personas (según sus fabricantes), resulta útil para paseos cortos (probé uno en París) y hasta quizá para ir de casa a la oficina (a 15 cuadras).
Un problema que encuentro en el Segway es que al desplazarse a velocidad relativamente elevada (en comparación con un peatón), en curvas sin peralte o inclinación produce fuerzas laterales sobre el conductor, que tienden a "sacarlo" del vehículo.
Esto hace que el conductor se deba inclinar bastante para evitar caerse, y esto resulta incómodo y hasta inseguro, porque la plataforma se encuentra horizontal cuando el terreno es llano. 
Aún a bajas velocidades, si el terreno tiene pendiente hacia un lateral, la plataforma donde se para el conductor queda inclinada y es incómoda y/o insegura.
La solución que se me ocurrió para este problema es una plataforma que se incline, y ruedas también inclinables!

Pero la idea más importante no es que el aparato se incline hacia los lados, sino agregar otro sistema inercial completo que permita controlar la inclinación hacia los laterales, impidiendo que el vehículo y su conductor se caigan.

El Segway no puede caer hacia los lados (en condiciones normales) porque es mecánicamente rígido en esa dirección y su centro de gravedad está sobre su base de apoyo, pero el Tilto sí puede caer hacia los lados (es inclinable), entonces le agregué un segundo sistema de control, para controlar ese efecto.

El resultado de este segundo sistema de control es que si el vehículo está avanzando en línea recta y el conductor se inclina hacia la derecha, por ejemplo, se producirá la aceleración de la rueda izquierda y desaceleración proporcional de la rueda derecha (de manera de mantener la velocidad del Tilto constante) y de esta forma las ruedas y el punto de apoyo del vehículo se desplazarán hacia la derecha, modificando la trayectoria general del Tilto en ese sentido y volviéndolo  a la posición vertical (como haríamos en una bicicleta para mantener el equilibrio, pero el Tilto dobla solo!).
El próximo paso fue comenzar a escribir el software.
Para ello estudié muchos proyectos similares y tuve que refrescar mis conocimientos de programación.
También tuve que actualizar todos los programas utilizados para programar, compilar, simular, etc., y prácticamente tuve que volver a aprender a usar microcontroladores.El resultado fue un programa extenso, escrito en C para un microprocesador 16F877 de la familia PIC (ya son obsoletos, pero tenía un par en un cajón viejo...).
Descarté el Filtro Kalman y en su lugar utilicé Filtros Complementarios para fusionar los datos de los acelerómetros y de los giróscopos, para obtener los ángulos reales de inclinación, libres de ruido (casi). Luego un algoritmo PID (Proporcional, Integral más Derivada) produce las señales PWM (Modulación por Ancho de Pulso) ara ser enviadas a los controladores de potencia de los motores.
Cuando el software estuvo razonablemente listo compré una IMU (Unidad de Medición Inercial) de 5 grados de libertad (3 acelerómetros + 2 giróscopos) y la monté junto con el microprocesador, en una plaqueta marrón de mala calidad. Contento con el funcionamiento del "cerebro" pasé al diseño y construcción de los módulos controladores de potencia de los motores.
El diseño se hizo desde cero, utilizando componentes que se pudieran conseguir en mi ciudad (Buenos Aires, Argentina), y sobredimensionando las prestaciones para tener un margen de seguridad de funcionamiento.
El resultado fueron dos circuitos de switching, en dos placas caseras llenas de transistores MOSFET de potencia, capaces de manejar casi 10 veces la corriente necesaria. Cuando los módulos de potencia estuvieron probados ("casi" sin quemar nada en las pruebas), salí a comprar fierros.
Trabajé un poco en el taller de mi amigo Nicolás y otro poco en mi departamento, y en poco tiempo tuve armada una estructura sencilla y comencé las primeras pruebas del Tilto:En este punto se me presentó el problema más difícil: Los motores eléctricos (donados por mi nuevo amigo Gustavo) son de segunda mano y un poco gastados, y tienen mucho juego mecánico en los engranajes de las cajas reductoras. Esto produce una zona muerta en la que el sistema no tiene control y produce fuertes sacudones que desestabilizan todo el aparato.

Estuve una semana completa pensando y probando posibles soluciones mecánicas, hasta que una mañana me desperté con una solución sencilla, por software.
Funcionó bastante bien, y por fin pude montar la bestia Tilto!
(Relatos: Marcelo Fornaso.)

- Fotos de la Charla -

 

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