Visita al PARQUE HISTÓRICO NATURAL "VUELTA de OBLIGADO ",
CITY TOUR por la CIUDAD de SAN PEDRO, MUSEO PALEONTOLÓGICO
y RESERVA PALEONTOLÓGICA "CAMPO SPÓSITO"
 
Este Miércoles 9/10, los alumnos de 3º año del Ciclo Superior Computación y Electrónica junto a 3º año Bachiller de nuestro Instituto,
realizaron una Salida Pedagógica a la ciudad de SAN PEDRO, visitando lugares de interés cultural e histórico de la ciudad 
 
Organizó: Dpto. de Ciencias Sociales y Dirección de Estudios.
Acompañaron: Prof. Gabriela Cerrini, Federico Lambert, Damián Villegas y Marcelo Peré
 
Destacamos la ACTITUD y el RESPETO de los Chicos durante la visita,
haciendo preguntas pertinentes y de interés general
 

   

Visita al Parque HISTÓRICO NATURAL " Vuelta  de Obligado ", Museo de la Batalla y Monumentos de las Baterías de Guerra

El parque histórico natural Vuelta de Obligadoreserva natural, histórica y refugio de vida silvestre municipal Vuelta de Obligado o simplemente reserva Vuelta de Obligado, es un área protegida histórico-natural municipal situada en la localidad de Obligado, al norte del partido de San Pedro, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, centro-este de la Argentina. Además de conservar la vegetación y fauna características de la región —las que le otorgan suficiente mérito per se—, resguarda el paisaje original donde se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, en la ribera y las aguas del río Paraná, lo que la convirtió en un sitio histórico nacional.

Visita al Museo de la BATALLA de " Vuelta  de Obligado "

El Museo de Sitio “Batalla de Obligado” surge de la necesidad por recuperar y preservar un valioso patrimonio de objetos relacionados con el combate que, en algunos casos, se hallaban dispersos en casas de vecinos y, en otros, expuestos a roturas y posterior desaparición provocada por agentes erosivos (clima, vehículos, etc.).Durante mucho tiempo la zona donde se desarrolló el combate fue utilizado como sector de campamento, y demás actividades relacionadas con el esparcimiento, sin que se implementara control alguno. Esta liberación del predio llevó a un alarmante grado de deterioro de la flora nativa (talas, algarrobos, etc) y eventuales pérdidas de materiales del registro arqueológico e hitos históricos (monumentos, placas, etc) presentes en el lugar.

La idea de su creación forma parte de un desarrollo turístico-cultural pensado para el área desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro y el Grupo Conservacionista de Fósiles, dada la diversidad de temas de interés presentes en la zona (paleontología, historia, geología, biología) y la necesidad de generación de recursos que demanda la localidad.

 


PASEO por la CIUDAD de SAN PEDRO

SAN PEDRO es una ciudad argentina sobre el río Paraná. Es conocida por sus masas dulces enrolladas, llamadas ensaimadas. La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro tiene un estilo italiano y mira desde lo alto a la plaza principal. En las cercanías, se encuentra el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro que exhibe artefactos culturales y religiosos. Al noroeste, el Parque Histórico Vuelta de Obligado fue el lugar de esta batalla en 1845 y cuenta con un museo y una reserva natural.

Iglesia Nuestra Señora del Socorro de San Pedro


MUSEO PALEONTOLÓGICO

El Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, (o simplemente Museo Paleontológico) es un museo de paleontología que exhibe e investiga los huesos fósiles encontrados en las inmediaciones del partido de San Pedro desde 1998. El museo se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro en la Provincia de Buenos AiresRepública Argentina. Fue fundado el 13 de Abril de 2003 por un grupo de aficionados a la paleontología. Cuenta con más de veinte especies de mamíferos fósiles en exhibición permanente. Montado en un bello caserón del siglo XIX ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Museo
Paleontológico
 de San Pedro

 


RESERVA PALEONTOLÓGICA " CAMPO ESPÓSITO "

Descripción e interpretación del principal yacimiento paleontológico descubierto en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Análisis y reflexiones basados en la experiencia de campo del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo operativo del Museo Paleontológico Municipal “Fray Manuel de Torres”. Detalladas inspecciones de cortes artificiales y/o barrancas en distintos puntos de la región son efectuadas semanalmente por la gente del Museo Paleontológico de San Pedro orientadas, principalmente, a la búsqueda de nuevos materiales fósiles para sumar a su colección.El Grupo Conservacionista de Fósiles llegó, el 3 de Noviembre de 2001, a un campo propiedad de la firma Spósito S.A. para observar trabajos de extracción de “tosca” que se estaban efectuando sobre un sector de barrancas que se halla dentro del establecimiento. Luego de gestionar el correspondiente permiso ante el personal a cargo del predio  se realizó una caminata por ese particular rincón del partido de San Pedro.

Ubicado en una zona de humedales, este campo (de unas 300 has)  tiene una parte de su superficie sobre un sector de la barranca que forma el límite noroeste de la depresión conocida como “Bajo del Tala”.  Este ecosistema se completa con una vegetación compuesta, principalmente, por pastizales de mediana altura, gramíneas y algún que otro tala o espinillo. En los sectores más húmedos se forman los característicos totorales acompañados por la ocasional aparición de matas de plumerillos.

FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON DE LA SALIDA POR SU

BUEN COMPORTAMIENTO E INTERÉS EN CADA LUGAR QUE VISITARON . . .!


  

VOLVER